MENU

Festival Bellastock llega por primera vez a Chile

13 diciembre, 2013 • ., Calendario, Noticias

bellastock1listo

Ven a trabajar con lo efímero este 21 y 22 de diciembre en el Festival Bellastock Chile. Este Festival experimental del espacio, la música y el medio ambiente te invita a construir una ciudad efímera en base a desechos (plástico PET) en plena Cordillera de los Andes. ¡Y no solo eso! Tú puedes hasta dormir en la parte de la ciudad que construyas.

Es la primera versión en Chile y Sudamérica de Bellastock y el lugar elegido para hacer realidad este proyecto es el Parque de Montaña Farellones (Sector Casa de Piedra). Este festival tiene 7 años de trayectoria y actualmente se desarrolla en Francia, Dinamarca, Alemania, China, Turquía, Algeria y México.

Nicole L´Huiller asistió por primera vez a este festival seis años atrás en Francia, le interesó el proyecto y decidió traerlo a Chile. Hoy es la directora de Bellastock en nuestro país: “Desde el año pasado que empezamos a montarlo para hacerlo en Chile por primera vez. Estamos todo el rato en comunicación con Francia que es la base madre del festival, pero nosotros tenemos la marca acá en Chile”, explica.

Para llevar a cabo este festival es necesario subir TODO a Farellones, desde agua, el escenario, las botellas PET, los equipos y más. Además necesitan llevar generadores de electricidad y una serie de cosas de infraestructura que van a montar en el lugar. Nicole nos explica un poco cómo se ha ido materializando el proyecto: “La ciudad es un proceso “académico” que estuvo a lo largo de todo el año con distintas actividades en varias partes (Puma Lab, Lollapalooza entre otras). En esas actividades se inscribieron alumnos de distintas universidades y carreras en las cuales se empezaba a explorar cómo usar la botella como material de construcción. Ellos son el equipo que construye esta ciudad, fueron a dos workshop y a un ciclo de charlas”.

El viernes es el día de montaje, estará solamente abierto para el público del staff y el equipo de alumnos que van a construir los refugios.  Sábado y domingo se abre a público general. Sin embargo el sábado es sólo para mayores de 18 años debido a que va a haber alcohol, el domingo tiene un formato más familiar.  La idea del proyecto es que la gente que llegue viva esta ciudad. Además van a haber distintos montajes más abiertos donde puede participar cualquiera. En ese sentido, los guías van a ser los mismos alumnos y además va a haber una serie de arquitectos dando vueltas.

bellastock2listo

Nicole nos explica el plan de Bellastock: “La idea es que la gente pueda dormir en esta ciudad, sino igual va a haber espacio para camping. El terreno nos da ciertas limitaciones de número: máximo mil personas durante el día. Para dormir el cupo máximo es de 400 personas”.

Este festival de construcción efímera al aire libre no viene solo, lo acompañan Dënver, Protistas Watchout!, The Ganjas, Intimate Stranger, Miss Garrison, Prëhistoricos, Cóndor Jet, Nueva Costa, The Suicide Bitches, Matorral, Farmacos, Goli Gaete y Survey Team. Las bandas tocan durante todo el día. El sábado parten a las 14.00 horas y terminan a las 23.30 horas. El domingo empiezan a las 12.00 horas y terminan a las 20.30 horas. Terminando de tocar el último grupo se da por finalizado el festival, se cierra el lugar y la gente vuelve a Santiago. “La ciudad se desmonta el lunes, por eso se llama efímera. Se vive solo los días del festival y después de eso las botellas vuelven a reciclaje y sigue todo un proceso, otro ciclo más en su material”, cuenta Nicole.   Los voluntarios de este proyecto son alrededor de 100 personas, van a construir durante 6 horas el día viernes para tener el sábado la ciudad lista para ti. ¡No los dejes con los crespos hechos!

comentarios

Noticias Similares